37° FECHA. CENTRAL CÓRDOBA (SE) 0, CHACARITA JUNIORS 2. CONCEPTO Y SÍNTESIS

Home / Futbol Profesional / 37° FECHA. CENTRAL CÓRDOBA (SE) 0, CHACARITA JUNIORS 2. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 37° Fecha.
Jueves 8 de junio de 2017.
Estadio Alfredo Terrera (Central Córdoba (SE)).

Central Córdoba (SE) 0, Chacarita Juniors 2.
(PT: Central Córdoba (SE) 0, Chacarita Juniors 1).


1.
Concepto
.

En un análisis breve, la conclusión más sobresaliente del triunfo de Chacarita en Santiago del Estero por 2 a 0 tiene incrustado, al menos, dos posibilidades de comprensión, las cuales son opuestas, inversas y, en realidad, algo insensatas. Se ganó un juego con la formidable concepción de una idea a flor de piel en las dos conversiones (SalinasBarrera), pero, en el desarrollo del partido, la disposición utilitaria triunfó sin sutilezas por sobre un estilo rutilante, que se adormeció detrás de la necesidad, creando una especie de cultura de la supervivencia ajena a las bondades de Chacarita.

Noche
Partido en dos el criterio para explicar el resultado, veamos el par de grandes episodios que dejó la noche. El primero surge como un cuestionamiento a la expresión del segundo tiempo. La pérdida geográfica del centro del campo, el retroceso grupal para llenar la boca de área propia, la cesión del balón y del espacio al adversario y, tras esto, lo comprometido que estuvo el triunfo parcial en toda la etapa, guardan un motivo que es, curiosamente, ajeno a lo futbolístico.

Ese tiempo regresivo de Chacarita, donde la convicción cedió en parte ante la necesidad y desdibujó la idea, fue causado por advertencias emocionales. Sería así: tanto un individuo como un hecho colectivo (un equipo, Chacarita, por caso) reportan un costo anímico cuando están cerca de obtener un logro. Y al conseguirlo (la victoria parcial en un partido trascendente), tanto la razón como la voluntad tienden a manifestarse para mantener y defender lo que se está consiguiendo.
Y este detalle, humano y entendible al fin, tuvo consecuencias: Mellado jugando de escolta de sus centrales, pero alejado de la mitad de la cancha; la incomprensión para ocupar el territorio necesario que conduzca a disputar el partido donde más convenía (tras el celo de los volantes por proteger a los defensores), más la perdida regular de la segunda jugada, pusieron a Chacarita en una situación crítica y en clara desventaja, hasta en los merecimientos.

Queda una conclusión, pues cuando el equipo de Coyette sintió que debía cuidar a la presa (el resultado), rasgó su brillo conceptual y, jugando con elementos que desconoce, fue decididamente inferior a su rival.

Día
La opción analítica restante recorre la otra realidad. Sucedió entre los últimos 20/25 minutos del primer tiempo y en los últimos cinco del juego, esos tramos en los cuales la característica virtuosa del equipo fue plena, convincente y, por demás atractiva, en una cancha imposible por el estado ruinoso del piso (en ese cuadro, fue esta intención un verdadero mérito). Cuando Miguel se movió patrullado por Módula sobre sus costados, junto a Oroz en posición de volante interno sobre la izquierda, y sacó a Chacarita de las ansiedades del comienzo del partido, se obtuvo el patrimonio del balón y, con él, el dominio conceptual y ejecutivo del encuentro.
De usar el espacio para presionar en forma vertical y cerca del arco de Central Córdoba, nació el primer gol. Allí, Módula recuperó alto, limpió la jugada y le dejó la pelota a Oroz delante de la mitad del campo. Luego Nicolás, con una notable asistencia frontal (un fragmento sensible de la noche, que juntó, una vez más, la precisión con la eficacia), puso a Coquito Rodríguez frente al arquero santiagueño y, aunque el achique de Caffaritti fue suficiente, tras el rebote, surgió Salinas a su espalda para ganar parcialmente el partido, sobre el cierre apresurado e inútil de los centrales.

El segundo tanto, ya con Chacarita asentado en la tormenta de gran parte de la última etapa, fue una estupenda decisión colectiva. Menéndez ganó en retroceso la pelota y luego Paredes (entró muy bien el Mono) encabezó la trepada por la costa derecha a un toque con una precisión de relojería, que incluyó a Nahuel, Mellado y Salinas, sumando en la secuencia final, vacío en el segundo palo, a Barrera, quien definió el partido.

Brillo
Es, acaso, un triunfo genuino y vital, el cual anestesia esa débil compresión popular que incita a ganar supuestos partidos claves. Sobró espíritu de cuerpo, quedó expuesta la alta vocación de servicio, pero el rasgo más destacable fue, precisamente, el más necesario: la confirmación de los referentes futbolísticos y emocionales que necesita toda expresión grupal para trascender.
Ejemplos: Emanuel Tripodi (una noche brillante por la seguridad, el uso de su tren inferior para llegar a cualquier sector del área en un tiempo menos que los adversarios, su actitud eminentemente ganadora y la suficiencia que tiene para resolver sin dar rebotes y jugar con los pies, la cual manifiesta hasta en la postura corporal para caminar el área), Federico Rosso (acumula en cuatro partidos consecutivos lo mejor del año de competencia, que coincide con los encuentros en los cuales a Chacarita no le han marcado goles), Germán Re (convertido en un tiempista, que observa e intuye el desenlace de la jugada del rival desde el mismo momento que se genera en el otro campo), Miguel Mellado (sólo le resta conseguir la pausa necesaria para el equipo y para él, por lo tan comentado que surge de la necesidad de Chacarita para reposar cuando nos gana la ansiedad, como en el comienzo del partido), Nicolás Oroz (del ingenio y la habilidad a jugar bien, transcurren algunos elementos como la continuidad, la valorización del pase y el dato concluyente que significa decidir bien aun en la adversidad y en espacios invariablemente breves) y Rodrigo Salinas (¡vaya si ha comprendido que cualquier acto de coraje que nazca de su capacidad solidaria como de su instinto goleador está, siempre, subordinado a la razón!).
En esa columna virtuosa, multiplicada por la decisión granítica que tienen el resto de sus compañeros para cuidar al otro, descansa de ahora en más, una idea, el método para imponerla y la luz del final del camino.
Ah, para ser inapelable, vale recordarlo: el triunfo fue enorme.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Central Córdoba (SE). 1. Leonel Caffaratti; 4. Diego López, 2. Gabriel Fernández, 6. Gabriel Zuvinikar, 3. Marcos Sánchez; 10. Martín Minadevino (65´, 15. Juan Aguirre), 5. Hernán Lamberti, 8. Martín Zapata (56´, 16. Israel Coll), 11. Leandro Becerra; 7. Leonardo Sequeira, 9. Osvaldo Miranda (c) (53´, 18. Matías Zbrun). DT: Gustavo Coleoni. Suplentes. 12. Pablo Heredia, 13. Dante Bareyro, 14. Silvio Iuvalé, 17. Diego Diellos.

Chacarita Juniors. 1. Emanuel Trípodi; 4. Nahuel Menéndez 6. Germán Re (capitán), 2. Federico Rosso, 3. Gabriel Lazarte; 8. Agustín Módula, 5. Miguel Mellado, 10. Nicolás Oroz (89´, 16. Leandro Barrera); 7. Matías Rodríguez (80´, 13. Maximiliano Paredes), 9. Rodrigo Salinas, 11. Juan Ignacio Álvarez Morinigo (72´, 15. Daniel Ibañez)Suplentes. 12. Lucas Álvarez, 14. Alan Robledo, 17. Elías Alderete, 18. Matías González.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Esteban Segal. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese. Ayudante de Kinesiología. Diego Manso. Masajista: Johnattan Pace. Utileros. Antonio, Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Administrativo. Aníbal Vargas.

Árbitro. Facundo Tello. Asistente 1: Norberto Moyano. Asistente 2: Maximiliano Del Yesso. Cuarto árbitro: Gustavo Fabián.

Goles.
34´, 9. Rodrigo Salinas (CHJ); 90´, 16. Leandro Barrera (CHJ).

Amonestados.
37´, 8. Martín Zapata (CCSE), 55´, 8. Agustín Módula (CHJ); 84´, 5. Hernán Lamberti (CCSE); 88´, 2. Gabriel Fernández (CCSE).

3.
Próximo partido.
38° Fecha.
Viernes 16 de junio. 21.05 horas.
Chacarita Juniors-Boca Unidos (Corrientes). 
Estadio de Chacarita Juniors.

Nota.
El partido será televisado por la señal TyC Sports.


Producción.

Lucas Mancini.

Imágenes.
Gentileza de la Prensa Oficial de Central Córdoba (Santiago del Estero).
Carlos Gerardo Rueda.

Related Posts