27° FECHA. CRUCERO DEL NORTE 2, CHACARITA JUNIORS 0. CONCEPTO Y SÍNTESIS

Home / Futbol Profesional / 27° FECHA. CRUCERO DEL NORTE 2, CHACARITA JUNIORS 0. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017.

27° Fecha. Viernes 14 de abril de 2017.
Estadio “Comandante Andrés Guacurarí” (Crucero del Norte, Misiones).
Crucro del Norte 2, Chacarita Juniors 0.
(PT: Crucero del Norte 1, Chacarita Juniors 0).

1.
Concepto.
Es la prudencia la consecuencia a la cual obliga una actuación sinuosa como la de Chacarita, en su caída frente a Crucero del Norte por 2 a 0. El fútbol es, acaso, similar a cualquier rutina, donde una evaluación ansiosa y llena de premura sobre un hecho crítico, instruye una conclusión errada, visceral, siempre estéril.
Una pequeña enumeración de las carencias del equipo en la noche misionera (esa cadena de reclamos que recorre desde la falta esencial de Re, Rivero y Salinas, hasta la altura del césped y la inoportuna respuesta general), pierde sentido debido a una circunstancia pioritaria: no hay sistema ni comprensión de una idea y su posterior puesta en escena, si la ejecución básica del pase fracasa como elemento de comunicación colectiva. En concreto, el primero de los errores que desencadenaron en uno de los partidos más comprometidos del torneo, surgió de la imprecisión en el manejo de la pelota y en la frustración para usar el rasgo técnico más importante que tiene el juego.   

Ellos
Después, observemos algunos elementos, también trascendentes. ¿Qué hizo Crucero? Dejó libres a nuestros centrales (ParedesRosso) para que conduzcan el balón y tomó con buen orden a los posibles receptores, cerca del centro del campo. De aquí, una de las situaciones más cuestionables del primer tiempo: la lejanía de los mediocampistas y los puntas para recibir el primer pase del ataque, tras la salida mecanizada desde atrás.
Fue tan pronunciada la distancia entre el fondo y el resto que, regularmente, los cuatro volantes adversarios esperaron y ganaron el juego dividido a través de una presión frontal y escalonada, teniendo a sus espaldas, como mínimo, a Ibañez y a Oroz, despegados posicionalmente del resto. Entonces, surge el segundo elemento pernicioso que se advirtió en la primera mitad: el estatismo sorprendente de quienes debían heredar la salida desde el fondo.
Es comprensible, luego de este repaso, reconocer por qué el equipo mostró dos síntomas nocivos en gran parte del encuentro, uno consecuencia del otro. El primero de ellos fue la excesiva burocracia para salir rápido (quizá producto de la falta de receptores válidos), hecho que desencadenó en que el tridente defensivo central (ParedesRosso y ahora, Mellado), hayan sido los jugadores de Chacarita que más tuvieron la posesión de la pelota, lo que marca la débil situación de los volantes.

Secretos
Veamos: por un lado los errores de los pasadores con el balón (en especial en el juego corto) y, después, la rigidez posicional (el estatismo), sumando a las cuantiosas pérdida de las pelotas divididas, generaron la palpable superioridad de un equipo entusiasta y limitado, el cual jugó detrás del eje AldereteOroz y de frente a Lazarte, sumando volantes y a su lateral derecho en ataque (Pérez) para confirmar la ventaja de Crucero por esa banda.

Pero la consecuencia más criticable fue el naufragio de las protecciones. La inexistencia de esa circunstancia que le ha permitido, por ejemplo, a Mellado tomar el vuelo de un fenomenal medio centro, ahora lo transformó en un jugador ansioso que no pudo decidir siquiera cómo correr el campo, pues debió volver sin orden hacia los laterales para compensar con poco éxito el desequilibrio colectivo al retomar la defensa. Lo mismo le sucedió a Rosso, a Paredes, a Menéndez, en definitiva, a todos.

Los goles
El primero de ellos es una advertencia para resolver rápidamente y el concepto está explicado en la jugada previa. Un saque largo y frontal del Arce, el arquero rival, cayó detrás de Miguel y delante de Rosso. Curiosamente, Lazarte se cerró sobre la posición de Federico y el punta de Crucero interpretó con presteza que tres defensores se fueron encima de la pelota y olvidaron por afuera, sobre la derecha, a Molinas, quien después de la asistencia, definió contra el primer palo de Trípodi.
Pero, la imagen grupal deteriorada de Chacarita está incorporada en el segundo tanto. Falló Miguel un pase vertical y el contraataque trepó por la banda derecha de la defensa, con Paredes como primer escollo y Nahuel a su espalda, los que no pudieron evitar que Perussato llegue sin alarmas hasta el fondo y, ante el achique del arquero, juegue un balón sin destino rumbo al centro del área, que pasó entre Rosso (Federico quedó descolocado) y Lazarte, para ubicar una definición oblicua y certera, nuevamente, de Iván Molinas, desde el lado opuesto de la jugada.

El dolor
Hubo posibilidades de convertir (Johnny Rodríguez las tuvo, junto a Oroz), pero la sensación consistente es que fue una actuación afectada del equipo, más cuando la suma piramidal de los contratiempos (es verdad lo del césped alto, también es veraz que el árbitro en el primer tiempo no interrumpió el uso del golpe como sistema que mostró Crucero y, por sobre todo, es sustancial no haber podido compensar las ausencias de Rivero, Re y Salinas), afecta de modo tan preponderante la disposición grupal, erosionando como pocas veces en el campeonato el magnífico espíritu de cuerpo que tiene este equipo.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Crucero del Norte. 1. Ignacio Arce; 4. Alejandro Pérez, 6. Rodrigo Lechner, 2. Federico García, 3. Guillermo Sotelo; 10. Iván Molinas (74´, 15. Maximiliano Batista), 8. Federico Domínguez, 5. Cristian Britos, 7. Brian Perussato (69´, 14. Joel Arévalos); 11. Nicolás Castro, 9. Leandro Fernández (64´, 17. David Váttimos). DT. Héctor Rivoira. Suplentes 12. Emilio Rébora, 13. Stephan Riggeri, 16. Delio Ojeda, 18. Pablo Stupiski.

Chacarita Juniors. 1. Emanuel Trípodi; 4. Nahuel Menéndez (84´, 18. Matías González), 3. Maximiliano Paredes, 2. Federico Rosso, 6. Gabriel Lazarte; 8. Daniel Ibañez (54´, 16. Juan Álvarez Morinigo), 5. Miguel Mellado (capitán), 10. Nicolás Oroz; 7. Elías Alderete, 9. Jonathan Rodríguez, 11. Matías Rodríguez (54´, 17. Maximiliano Casa). Suplentes. 12. Lucas Álvarez, 13. Gonzalo Pedrosa, 14. Nahuel Tríbulo, 15. Diego Rivero.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese. Ayudante de Kinesiología. Diego Manso. Masajista: Johnattan Pace. Utileros. Antonio, Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

Árbitro. Pablo Dóvalo. Asistente 1: Pablo González. Asistente 2:  Juan Manuel González. Cuarto árbitro: Eduardo Gutiérrez.

Goles.
21´ y 46´, 10. Iván Molinas (CDN).

Amonestados.
13´, 11. Nicolás Castro (CDN); 24´, 7. Elías Alderete (CHJ); 27´, 5. Mguel Mellado (CHJ); 32´, 3. Guillermo Sotelo (CDN); 39´, 5. Cristian Britos (CDN); 70´, 4. Nahuel menéndez (CHJ).

3.
Próximo partido.
Campeonato de Primera B Nacional 2016/2017.
28° Fecha. Rival. Sportivo Estudiantes (San Luis).
Miércoles 19 de abril. 19.05 horas.
Estadio de Chacarita Juniors.

Nota.
El partido será transmitido por la señal TyC Sports.

Produccion.
Lucas Mancini.

Imagen.
Matías Princ.

Related Posts