26° FECHA. CHACARITA JUNIORS 1, SAN MARTÍN (TUCUMÁN) 0. CONCEPTO Y SÍNTESIS

Home / Futbol Profesional / 26° FECHA. CHACARITA JUNIORS 1, SAN MARTÍN (TUCUMÁN) 0. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017.
26° Fecha. Sábado 8 de abril de 2017.
Estadio de Chacarita Juniors.
Chacarita Juniors 1, San Martín (Tucumán) 0.
(Chacarita Juniors 1, San Martín (Tucumán) 0).

1.
Concepto.

Una idea se constituye mediante un proceso largo, perdurable en el tiempo, un factor visible, distintivo, el cual funciona como una forma indivisible de expresarse. El valor de lo utilitario, tiene otra advertencia. Es trivial y tiene una proyección limitada, una vida efímera. Estas interpretaciones breves comprenden dos maneras de asimilar un mismo fenómeno, por caso el fútbol, y sus alcances consistieron en la diferencia medular que justificó ciertamente el triunfo de Chacarita sobre San Martín de Tucumán por 1 a 0.

Igual
La disposición del equipo tucumano en el campo fue de trazo similar a la mayoría de todos quienes llegaron a San Martín. Dos líneas gordas comprimidas entre defensores y volantes, muy cerca del centro del campo, juntando ocho jugadores para interrumpir con marca alternada (de a uno o en zona) la próspera circulación de Chacarita. Dicho en forma burda, San Martín informó sin ningún gesto prudente su intención de no ganar y, claro, tampoco de perder. Ese es el valor utilitario referido. Entonces el objetivo es mínimo, centrado en un libreto que muere en el mismo momento en el cual finaliza el partido.
Por lo pronto, lo contrario fue el equipo de Coyette. La primera de las deducciones que dejó el partido es que falta (y es esta una carencia que suele generar la abundancia) convertir el segundo gol. La actuación del equipo surge como decididamente buena, por dos factores sensatos: la actuación del primer tiempo y la puesta en escena del uso defensivo del balón (que significa a grandes rasgos, tener la pelota no para atacar sino para evitar que lo haga el rival), un criterio que se impuso en la segunda parte del juego.

Apertura
Mellado jugó un partido soberbioNahuel Menéndez, también. Paredes dejó de insinuar su buen momento y lo confirmó, Salinas tiene incorporado los ideales de la colectividad y el grupo disfruta de ese beneficio, mientras Germán Re recompuso su eficacia granítica en el fondo. Ahora bien, estas actuaciones individuales se desarrollaron porque funcionó nuevamente con aceptable vitalidad el sistema de juego. Mellado es el ejemplo rutilante. Hizo todo bien debido a que Daniel Ibañez compensó con el trabajo de patrulla sus laterales y, en especial, su espalda.
Así, Miguel, sólo se preocupó por tener la pelota y jugar siempre de frente al centro del campo. Se movió a dos toques (guarda la impronta del jugador que necesita tener el balón y, por este motivo, prioriza el control y luego el pase), dispuso de una precisión fenomenal para marcar la salida lateral o frontal, según lo necesitaba la jugada, y solucionó parcialmente algún contratiempo que le genera su perfil. Luego, al estar blindado por sus laderos y sus centrales, se movió ordenado y sin la obligación de retroceder con la urgencia a la que obliga un incendio en ebullición, mirando la espalda de los volantes adversarios. Conclusión: corrió la mitad y rindió el doble. Sí, reconoce la prestancia de medios centros de gran capacidad técnica (por ejemplo, Claudio Marangoni), los mismos que transmitieron como rasgo fascinante su generosidad para gobernar el juego. Mellado hace eso: dispone dónde y cómo juega su equipo y, tras decidir cada vez mejor, fomenta las determinaciones más felices de sus compañeros.

Cierre
Nahuel Menéndez es un caso de evolución notable, tanto como lo es Paredes. ¿Cómo sucedió? Con la confianza que le genera al futbolista la acumulación de minutos de competencia. Por cierto que lo de Salinas es reiterado, debido a que es eficaz como pivote, tanto de espaldas como de frente al arco. A eso y a su capacidad goleadora, le incorporó el valor de la asistencia, tal cual se vio en la pared que jugó con Mellado y dejó a Miguel uno contra uno, frente al arquero tucumano.
Rodrigo esperó el pase, sacó al central del fondo adherido a su espalda y generó el hueco preciso para que su volante interno resuelva. Finalmente, lo de Germán Re es redundante. Recuperó su nivel (aunque estuvo en el campo un tiempo y escasos minutos del segundo) y, cuando cerca de los 15 minutos, recuperó la pelota detrás de Menéndez, giró y salió triunfante con el balón rumbo al centro del campo, bajó de las tribunas un aplauso respetuoso y cálido, el mismo que recompensa a un actor después de una faena estimada como símbolo de respeto. Es cierto que reitera una tendencia proclive a ir con la marca sin estimar primero la pelota, pero si lo protegen como es debido, veremos a ese defensor fenomenal convertirse en lo inmediato en un avezado tiempista.

Todos
Ahora, una pequeña lista de curiosidades. ¿Mellado hubiera rendido como hoy sin tener a Ibañez a su lado y a ReRosso como escuderos? ¿Germán sentiría en otro contexto la tranquilidad y la confianza que surge de las protecciones que le generan Rosso y Miguel? Acaso, Nahuel y Paredes, ¿guardarían la idoneidad y sus convicciones sin el orden que les transmite Diego Rivero? Por cierto, las respuestas a estos interrogantes coinciden: cada rendimiento individual superlativo, está sostenido por uno o varios compañeros.
Pues bien, entonces el verdadero sistema de juego de Chacarita es el otro. Y ese otro, es el corazón de nuestra idea. Simplemente por esto, es en vano intentar un análisis entre una manera consolidada de jugar y la aventura utilitaria de pensar sólo por un partido.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Chacarita Juniors. 1. Emanuel Trípodi; 4. Nahuel Menéndez, 6. Germán Re (c) (48´, 13. Gonzalo Pedrosa), 2. Federico Rosso, 3. Maximiliano Paredes; 8. Daniel Ibañez, 5. Miguel Mellado, 10. Nicolás Oroz; 7. Elías Alderete, 9. Rodrigo Salinas (74´, 18. Jonathan Rodríguez), 11. Matías Rodríguez (65´, 16. Matías González). Suplentes. 12. Lucas Álvarez, 14. Agustín Módula, 15. Juan Ignacio Álvarez Morinigo, 17. Maximiliano Casa.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese. Ayudante de Kinesiología. Diego Manso. Masajista. Jonathan Pace. Utileros. Antonio, Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

San Martín (Tucumán). 1. César Taborda; 4. Matías Catalán, 2. Alexis Ferrero (C), 6. Francisco Oliver, 3. Esteban Goicoechea; 8. Juan Galeano (78´, 16. Leandro Gracian), 5. Maximiliano Rodríguez, 10. Matías García, 7. Cristian Vega (69´, 18. Mauro Quiroga); 9. Ramón Lentini, 11. Agustín Briones (45´, 15. Víctor Rodríguez). DT: Diego Cagna. Suplentes. 12. José González, 13. Roberto Serrano, 14. Luciano González, 17. Leonardo Acosta.

Árbitro: Pablo Giménez. Asistente 1. Lucas Germanotta. Asistente 2, Eduardo Lucero. Cuarto Árbitro: Lucas Comesaña.

Gol.
31´, 9. Rodrigo Salinas, de tiro libre penal (CHJ).

Amonestados.
77´, 1. Emanel Trípodi (CHJ); 7´, 4. Matías Catalán (CASM); 8´; 11. Agustín Briones (CASM); 40´, 3. Esteban Goicoechea (CASM).

3.
Próximo partido.
27° Fecha. Rival. Crucero del Norte.
Condición: Visitante.
Viernes 13 de abril. 21.05 horas.

Nota.
El partido será televisado por la señal TyC Sports.

Producción.
Lucas Mancini.

Imagen.
Matías Princ.

Related Posts