22° FECHA. CHACARITA JUNIORS 2, NUEVA CHICAGO 3. CONCEPTO Y SÍNTESIS

Home / Futbol Profesional / 22° FECHA. CHACARITA JUNIORS 2, NUEVA CHICAGO 3. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 22° Fecha.

Viernes 10 de marzo de 2017. Estadio de Chacarita Juniors.
Chacarita Juniors 2, Nueva Chicago 3.

1.
Concepto.

Es la contrariedad la consecuencia más afectada de la derrota de Chacarita frente a Nueva Chicago por 3 a 2. Y tras ella, sin respetar ningún orden, se amontonan un puñado de cuestiones urgentes. Veamos una: ¿se perdió frente a un equipo que atacó solo tres veces durante el juego? Sí. Entonces, esa certeza, ¿funciona como un atenuante? De ninguna manera. La advertencia es, en realidad, una carencia significativa en sí misma, porque Chacarita fue derrotado por un equipo que no vino a San Martín a ganar.

Entonces
La primera media hora del partido resultó el párrafo más amable de Chacarita. Preciso para llevar el balón hacia el centro del campo (ReRosso), dinámico por la comprensión casi religiosa de que la velocidad del juego es la velocidad de la pelota y creativo en el espacio que encontró Oroz detrás Fattori y de frente a Palmieri, el cual desinfló la disciplina de esa infinidad de volantes interruptores que juntó Rondina en la mitad de la cancha.
Para que se observe bien el concepto, recordemos: presión alta frontal, Germán Re incrustado contra el centro del campo y Mellado más adelante, le permitieron a Nicolás cruzarse a su izquierda y jugar mano a mano contra un lateral granítico y superarlo regularmente, con la espalda protegida por Paredes y por Coquito Rodríguez. Tres veces el desborde de Oroz dejó en posición de gol, tanto a Salinas (en dos oportunidades) como a Casa. Ahora, en ese tiempo, febril y positivo del encuentro, ¿se observaron situaciones críticas? Sí. Y en ellas, están las explicaciones sencillas de lo que sucedió. Entonces, tomemos tres episodios.
Uno, recae en la defensa (en especial, sus centrales) jugando en línea. Esto, que suena como una herejía posicional incomprensible es, exactamente, lo contrario. Porque plantarse así implica un riesgo y, hay que decirlo para que se asimile rápidamente, el riesgo es el editorial de la idea de Chacarita. Para ser más concreto aún, tomar en línea sucede porque se especula, entre otras opciones, con provocar el offside del adversario. Y hacerlo implica peligro. Pero ese temor (aunque suene irreverente) es el ADN del equipo de Coyette. Se puede moderar, es verdad. Pero no habrá espacio para desterrarlo. Sería casi una traición épica y, por cierto, adversa.

Dos y tres
El segundo ítem a refutar consiste en el retroceso. Es simple, un equipo irremediablemente frontal tiene sus debilidades en el sentido opuesto, en su vuelta a posición defensiva. Se vio en el trayecto del torneo y frente a Chicago, por ejemplo, en el primer gol del rival. Coquito, primero, y Paredes, después, corrieron con algo de retardo hacia atrás y dejaron vacío en ataque a un lateral (Palmieri), que cruzó la pelota detrás de Re para que convierta Gómez.
La tercera presunción incorpora a Emanuel Trípodi. El arquero, que guarda bondades individuales en la protección del área chica, cuando el equipo salió impulsado hacia adelante para tomar la zona en la mitad de la cancha, quedó muy lejos de sus centrales. Es una situación que se incorpora por una conducta mecánica: la competencia pondrá a Emanuel a la distancia más prudente de su defensa para que el sistema de juego esté debidamente protegido.

Los goles
En la definición, el primer gol de Chicago encierra una suma curiosidad, porque Re perdió la trayectoria de la pelota y se fue con el punta, que lo distrajo. Es decir que interrumpió la observación periférica de la jugada al intuir erróneamente el destino del balón y Gómez encontró el espacio rápidamente para ganar el juego 1 a 0.
El segundo tanto rival pareció tener algo de fortuna tras un disparo cruzado desde la izquierda, que se desvió fatalmente en Nahuel Menéndez, pero que deja como consecuencia la pérdida de una segunda pelota (el origen del tanto) y el tercero es producto de la salida de un balón parado oblicuo que fue mal defendido, debido a que llegó de frente a la línea de fondo y a la posición del arquero. De todos modos, el punto de contacto de las tres jugadas es que fueron decididas en el centro de la defensa de Chacarita. Eso marca, quizá, un desempeño irregular de Germán y de Federico Rosso. Una última observación: ¿quiénes fueron los jugadores de Chacarita que más tuvieron la pelota durante el juego? Re y Rosso. En este ejemplo está la virtud de Chicago, al haber dejado sin primer pase del ataque del equipo de Coyette (fue eficaz esa neutralización) y, tras esto, obligarlo a recurrir al pelotazo como sistema, un fundamento estéril y regresivo.

Rivero
Diego fue el mejor futbolista de la tarde, simplemente por la compresión que tiene de la colectividad del juego y del espacio en el cual le conviene a su equipo que el partido se desarrolle. Hasta en las interrupciones que hizo, mediante sendas faltas, estuvo correcto para evitar el contrataque rival. Jugó de todo. El perfil adecuado, el uso exacto de la pelota, el criterio sensato para el relevo y la cobertura defensiva de sus centrales y la sabiduría creciente que muestra en los momentos adversos.
Por último, queda un concepto breve sobre Ariel Suárez, el árbitro. Jugó bien y ese juicio de valor tiene un fundamento: su ubicación y la distancia que usa para seguir la jugada. Es casi una ecuación transitiva: está siempre en el espacio necesario para evaluar de cerca lo que sucede. Y para lograr eso, hay que conocer el juego. Entonces, Suárez es uno de los mejores árbitros que hemos visto en este campeonato.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Chacarita Juniors. 1. Emanuel Tripodi; 4. Nahuel Menéndez, 6. Germán Re, 2. Federico Rosso, 3. Maximiliano Paredes (85´, 17. Elías Alderete); 8. Diego Rivero, 5. Miguel Mellado, 10. Nicolás Oroz; 7. Maximiliano Casa (58´, 16. Matías González), 9. Rodrigo Salinas, 11. Matías Rodríguez (66´, 18. Jonathan Rodríguez). Suplentes. 12. Lucas Álvarez, 13. Gian Crocci, 14. Juan Cruz González, 15. Daniel Ibañez.

Nueva Chicago. 1. Alejandro Sánchez; 4. Norberto Palmieri, 2. Nicolás Ayr, 6. Nicolás Sainz, 3. Marcelo Cardozo; 8. Federico Fattori, 5. Matías Vera, 11. Marcos Aguirre (86´, 14. Axel Juárez), 7. Alejandro Melo (78´, 17. Lucas Baldunciel); 10. Christian Gómez (59´, 18. Facundo Pumpido); 9. Maximiliano Brito. DT: Sergio Rondina. AC: Facundo Gareca. Suplentes. 12. Alan Minaglia, 13. Tomás Paschetta, 15. Alexis Vázquez, 16. Fernando Valenzuela.

Árbitro. Ariel Suárez. Asistente 1: Diego Martín. Asistente 2: Hugo Páez. Cuarto árbitro: Carlos Stoklas.

*
Goles
.

22´, 10. Christina Gómez (NCH); 28´, 9. Rodrigo Salinas (CHJ); 48´, 8. Federico Fattori (NCH); 51´, 11. Matías Rodríguez (CHJ); 55´, 4. Nahuel Menéndez e/c (NCH).

**
Amonestados
.

18´, Matías Vera (NCH); 26´, 2. Nicolás Ayr (NCH); 57´, 3. Maximiliano Paredes (CHJ); 79´, 18. Facundo Pumpido (NCH); 88´, 8. Federico Fattori (NCH); 92´, Diego Rivero (CHJ).

3.
Próximo partido.
Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017.
7° Fecha
(a recuperar). Miércoles 15 de marzo. 20.05 horas.

Estadio de Villa Dálmine. Campana, provincia de Buenos Aires.
Villa Dálmine-Chacarita Juniors.

Nota.
El encuentro será televisado por la señal TyC Sports.

4.
Producción.
Lucas Mancini.

5.
Imágenes.
Matías Princ.

Related Posts